blog de Rebeca Martín Gil

jueves, 12 de diciembre de 2013

La tristeza de Erika - Rubén del Vado

La tristeza de Erika es una novela conmovedora sobre las difíciles relaciones entre los seres humanos y, más especialmente, entre padres e hijos. La tristeza de la protagonista es también la tristeza del policía que negocia con ella en la azotea, y la del compañero que sustituye, de baja por depresión. Es la tristeza de la ausencia de referentes emocionales, de la pérdida de los seres queridos. 
La protagonista, una chica adolescente llamada Alexia, rodeada de juguetes y falta de amigos, criada por unos padres ancianos, pasa unas horas al mes en un lugar al que ella llama la Casa de Muñecas, donde otros niños van ahí a encontrarse, durante un rato, con sus padres biológicos. La repentina amistad con una chica de su colegio, Natasha, le abre la puerta a los interrogantes que planean sobre ella. Natasha no solo oye los comentarios, sino que se los traslada a su amiga y, juntas, deciden desentrañar el misterio: del mismo modo que Alexia, en su cumpleaños, descubre que dentro de una muñeca rusa hay otras más pequeñas, ellas van quitando los distintos velos que envuelven el día a día de la protagonista. 

Esta novela trata la dura realidad de los puntos de encuentro, escrita por un perfecto conocedor de los mismos, Rubén del Vado, y expone distintas maneras de querer (o no) a los hijos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario