blog de Rebeca Martín Gil

lunes, 22 de agosto de 2016

Mapa de Grecia - Enrique Badosa



Con Mapa de Grecia (1979), Enrique Badosa (Barcelona, 1927) se acerca a Grecia como lo hicieron los románticos en el pasado o como lo ha hecho recientemente Blanca Andreu, en Los archivos griegos. Podemos incluir a Badosa en lo que parece haberse convertido en un subgénero lírico, los poemarios de viajes: hemos mencionado a Grecia, pero leemos otros destinos como Nueva York en García Lorca o en José Hierro. Son viajes, en todo caso, que trascienden más allá de la geografía, y se convierten, además, en viajes espirituales.  

El poemario de Badosa se construye sobre los pilares de la luz, el color azul, el atardecer, y el viento (especialmente el meltemi).
Mapa de Grecia empieza con un poema que marca los límites del país para situarnos en la cartografía que configura el poemario. Badosa nos habla, y lo hace en segunda persona del singular, de la arquitectura, la política, la filosofía, la mitología, el teatro, el deporte… de la Antigua Grecia, mezclándolos con la Grecia que él visita, la Grecia por la que él conduce, deteniéndose en grandes nombres de la literatura (como Kazantzakis o Ritsos), del cine (Merkóuri, “Su olor es de dejar el pelo suelto / al viento más azul”) o de la música (Farandouri), muchos de ellos también activistas políticos. No solo aparecen personajes conocidos, sino héroes anónimos, como el capitán del que afirma “y con él yo me libro del naufragio / de pasar largo tiempo en tierra firme”.
Retoma el mito de Ulises para, dirigiéndose a él, señalarle que los verdaderos peligros están en casa, en lo cotidiano, recomendándole que se olvide de regresar a Ítaca.
Este viaje a Grecia lo realiza acompañado por una amada, real o ficticia, a la que alude vagamente, en actividades de descanso como tomar el sol o cenar en un restaurante.
Cierra el poemario con un poema hiperbólico, ensalzando las virtudes de la tierra sobre la que ha estado escribiendo durante casi un año, de diciembre de 1976 a diciembre de 1977. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario